Programa Erasmus

DIFUSIÓN ERASMUS

El programa Erasmus+ se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education (“Repensando o reflexionando sobre la Educación”) y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte encaminadas al aprendizaje permanente.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

El objetivo del centro en este marco es: Mejorar la calidad de la formación integral de los alumnos de cara a la consecución de un buen futuro personal y laboral.”

Para conseguir este objetivo sólo hay un camino: lograr la complicidad y el trabajo con ilusión de toda la comunidad educativa de cada uno de nuestros centros. Así, el éxito de nuestro trabajo y de la formación que pretendemos dar a nuestros alumnos depende, en gran medida, de cómo consigamos transmitir los beneficios que el programa aportará a la comunidad educativa, a la localidad, a la región, al país y a Europa.

Para saber más sobre la difusión de nuestra participación en Erasmus+, pincha aquí (PDF).

POLÍTICA ERASMUS

El Centro posee una SECCIÓN BILINGÜE, en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. Igualmente se fomentan las conexiones entre diversos países de la Unión Europea desde la materia de ALEMÁN como tercer idioma, que se imparte en nuestro instituto.
El IES Albarregas tiene implantado el PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS, siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y las directrices europeas recogidas en el Marco de Referencia Europeo.
En la actualidad el IES Albarregas disfruta de la Carta Erasmus 2014-2020. El principal objetivo al solicitar la nueva Carta Erasmus es contribuir en la construcción de la cohesión europea, haciendo que nuestros alumnos se sientan parte de Europa y se acostumbren a moverse cómodamente en ella como ciudadanos de pleno derecho. Este objetivo prioritario tiene dos vertientes:
Primero, creemos que la participación de miembros de nuestra comunidad educativa (profesores, estudiantes, familias y personal no docente) en el programa Erasmus contribuirá a consolidar la realidad de la Europa de los ciudadanos.
Segundo, creemos que podemos ofrecer una valiosa oportunidad para aquellos estudiantes, profesores e instituciones que puedan estar interesados en conocernos. Nos gustaría que nuestra experiencia profesional y enseñanzas fueran accesibles a los mismos, permitir que conozcan nuestros proyectos educativos y compartir nuestros contactos con empresas e instituciones.

Disponible para su consulta y descarga un documento en el que se declara nuestra “política Erasmus”:

Consultar la versión en español.

Consultar la versión en inglés.

MEJORA DE LA SECCIÓN BILINGÜE

El IES Albarregas ha hecho una fuerte apuesta de futuro en el aprendizaje de los idiomas. Nuestro centro aspira a una sección bilingüe de calidad, articulada con otras secciones bilingües de otros centros europeos con las que comparta diseño y materiales, que ofrezca la posibilidad de futuras movilidades de alumnos. Pretendemos que en un futuro nuestros alumnos puedan realizar fácilmente movilidades de duración media entre las tres secciones bilingües lo que desarrollará también su visión de Europa como un posible campo formativo a lo largo de sus vidas privadas y laborales. Para ello se están llevando a cabo distintas acciones. Puedes tener información detallada de todo ello descargando el documento Mejora de la sección bilingüe en el IES Albarregas.

ACCIONES DE CICLOS FORMATIVOS

El IES Albarregas cuenta con la Carta Erasmus desde 2007. Dicha Carta es el puente para que nuestros alumnos de ciclos formativos de grado superior accedan a la realización de prácticas en empresas (módulo de Formación en el Centro de Trabajo), bajo el disfrute de una beca Erasmus.

Para encontrar respuestas a cuestiones como ¿Qué es erasmus? ¿Cómo puedo particpar ¿Qué documentos debo de presentar? puedes acceder a un documento con información general sobre Erasmus pinchando aquí.

En el centro se abre una convocatoria, generalmente en febrero, donde el alumnado interesado puede realizar la solicitud de la beca para el curso siguiente. Dicha solicitud se presentará en la Secretaría del Centro. El documento de solicitud lo podéis descargar aquí.

Comprobada las solicitudes se trasladan las peticiones de movilidad al OAPEE (Organismo Autónomo de Programa Educativo Europeo), previa convocatoria, generalmente en marzo.

Puedes visitar la página del OAPEE, que es el responsable del desarrollo de las acciones del Programa Erasmus.

Héroes de Europa

El Gymnasium Lilienthal en Alemania, el Lycée Choiseul de Tours y Real Colégio de Portugal de Lisboa poseen una vinculación con el IES Albarregas, con el que trabajan ya en intercambios y con el que comparten un trabajo común en el marco del programa europero eTwinning. Esta actuación se hace bajo un proyecto que tiene como lema “Héroes de Europa”, que persigue impulsar la competencia lingüística en lenguas extranjeras, las habilidades sociales de todos los participantes y el incremento de la conciencia de ciudadanía europea.

La metodología utilizada son los intercambios como soporte del trabajo conjunto en competencias básicas, creando material didáctico compartido a través de eTwinning y/o de nuevas plataformas en la red. Más información descargando el documento Héroes de Europa.