Optativas 4º ESO

¿Qué se estudia en cada una de las optativas de 1º de Bachillerato?

Asignaturas Troncales de Opción Académicas


§

Economía

El estudio y la formación en Economía se hacen absolutamente necesarios en el mundo en que vivimos en el que la Economía está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Cualquier ciudadano necesita conocer las reglas básicas que explican los acontecimientos económicos y el lenguaje específico que es utilizado por los economistas y los medios de comunicación para analizar esos hechos.

La realidad no puede entenderse correctamente sin considerar el comportamiento económico, individual y colectivo, de las personas en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, así como la producción y organización de los bienes y servicios que se necesitan para ello, y la distribución de los recursos escasos.

El estudio de la Economía ayuda a percibir y conocer el mundo que nos rodea, y posibilita analizar y profundizar en las relaciones humanas. La asignatura de Economía es una introducción al itinerario científico social que el alumno continuará en Bachillerato.

§

Latín

La materia de Latín sirve para acercarse a la lengua y la cultura de Roma. Hablar y leer latín nos ayuda a conocer la herencia clásica. Puede ser útil para bastantes cosas, desde estudiar Medicina o Derecho, hasta cualquier filología. Da una buena base para todos los bachilleratos, si bien quienes amen las letras y no se entiendan con los números podrán apreciarlo más. Facilita especialmente el acceso al bachillerato de Humanidades.

La asignatura tiene dos grandes objetivos:

Proporcionar una base lingüística que puede ser de gran utilidad para aprender cualquier lengua (especialmente, y no exclusivamente, si son lenguas romances).

Conocer la historia y la cultura romanas para poder relacionarlas con las del mundo actual.

§

Física y Química

Esta asignatura es obligatoria para aquellos alumnos que deseen seguir cursando la modalidad de ciencias, puesto que, cualquier carrera de ámbito científico presenta en su currículum esta asignatura. Proporciona un pensamiento lógico y estructurado beneficioso para el desarrollo madurativo de la persona. Es imprescindible que los alumnos realicen cálculos básicos de matemáticas.

La materia de cuarto está dividida en dos bloques:

  • Química: se profundiza en los contenidos de 3º ESO con las leyes fundamentales de la química, concepto de mol, cálculos estequiométricos, energía de las reacciones, completar la formulación inorgánica e introducir al alumno en la química orgánica
  • Física: se sientan las bases de los tipos de movimientos (MRU, MRUA, Caída Libre) así como las leyes de Newton de la dinámica, el concepto de trabajo y energía y la estática de fluidos.

§

Biología y Geología

Con esta asignatura se pretende que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico basado en el método científico que les permita tomar decisiones en este mundo cambiante afectado por problemas medioambientales (cambio climático, transgénicos…), nuevas enfermedades (pandemias, antivacunas), pseudociencias, etc.  

Asimismo es imprescindible para aquellos alumnos con interés por la Naturaleza y con deseos de comprender mejor algunas ramas de la Biología como la Genética, la Biotecnología, la Ecología y  la Evolución del ser humano y del planeta Tierra.

Numerosas carreras universitarias están relacionadas con esta asignatura, desde las más clásicas como Geología, Biología, Medicina, Veterinaria, Enfermería hasta las más nuevas como Criminología, Biotecnología, Ciencias del mar, Bioquímica…

El temario se complementa con prácticas quincenales que permitirán al alumno mejorar sus destrezas en el laboratorio. Algunas de ellas como extracción de ADN, reconocimiento de glúcidos, identificación de fósiles, rocas y minerales, elaboración de mapas y cortes geológicos…

§

Asignaturas Troncales de Opción Aplicadas


Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial

Se trata de una asignatura optativa de 4º de la ESO en la que se trata, sobre todo, de desarrollar la competencia básica de “sentido de iniciativa emprendedora y espíritu emprendedor”, incide no solo en la pura actividad económica sino en la contribución a la sociedad por parte de nuestros jóvenes.

Es una asignatura que da comienzo a un itinerario profesional (orientada a alumnos que van a continuar con sus estudios en un ciclo formativo) y que por lo tanto tendrá un fuerte componente de orientación profesional.

No obstante esta materia incluye aspectos teóricos y prácticos orientados a preparar a los jóvenes para una ciudadanía responsable y para la vida profesional; ayuda al conocimiento de quiénes son los emprendedores, qué hacen y qué necesitan, pero también a aprender a responsabilizarse de su propia carrera y su camino personal de formación y, en suma, de sus decisiones clave en la vida, todo ello sin olvidar los aspectos más concretos relacionados con la posibilidad de creación de un negocio propio, de ser innovadores en su trabajo, o en otros ámbitos sociales como pueden ser la educación, el trabajo colaborativo, las preocupaciones sociales a través de asociaciones y ONG’s,…

§


Tecnología

Se entiende la materia de Tecnología “como el conjunto de actividades y conocimientos científicos y técnicos empleados por el ser humano para la construcción o elaboración de objetos, sistemas o entornos, con el objetivo de resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y colectivas”

El alumno ha de ser el protagonista de su propio aprendizaje, por lo que parece conveniente y adecuado promocionar el diálogo y la reflexión entre los propios alumnos, con el objetivo de conseguir un aprendizaje cooperativo a través de las propuestas de debates, de actividades en equipo y de la elaboración de proyectos colectivos.

§

Asignaturas Bloque Específicas (3 horas semanales)

Tecnología

Se entiende la materia de Tecnología “como el conjunto de actividades y conocimientos científicos y técnicos empleados por el ser humano para la construcción o elaboración de objetos, sistemas o entornos, con el objetivo de resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y colectivas”

El alumno ha de ser el protagonista de su propio aprendizaje, por lo que parece conveniente y adecuado promocionar el diálogo y la reflexión entre los propios alumnos, con el objetivo de conseguir un aprendizaje cooperativo a través de las propuestas de debates, de actividades en equipo y de la elaboración de proyectos colectivos.

§

Cultura Clásica

La materia Cultura Clásica nos sirve para acercarnos a las civilizaciones griega y romana en sus costumbres, su mitología, sus grandes personajes, su arte, sus lenguas, y así ver y entender cómo siguen cerca de nosotros y cómo influyen en nuestras vidas, nuestra sociedad y cultura. Proporciona una cultura general necesaria actualmente para cualquier tipo de trabajo y da una buena base para cualquier bachillerato.

§

Educación Plástica y Visual

Esta asignatura es fundamental para todos aquellos que van a realizar Bachillerato Artístico, o Bachillerato Tecnológico con Dibujo Técnico, orientado a carreras como las Ingenierías o Arquitectura. Las clases son prácticas. Se plantea fundamentalmente con trabajos diarios y semanales, algunos de ellos en grupo.

§

Filosofía

Este taller permitirá introducir a los alumnos en los interrogantes filosóficos más importantes relacionados con la realidad inmediata, la ciencia, el arte, la ética y la política, así como dar curso a la búsqueda de una toma de postura, argumentada racionalmente, sobre los asuntos filosóficos que más directamente puedan atañerles. Que el pensamiento es algo de todo ser humano y no sólo de los “sabios”, que los libros son un instrumento cuyo fin es la búsqueda que ha de hacer todo hombre que no renuncie a pensar, que esa búsqueda se emprende por distintos derroteros del conocimiento, dura toda la vida y hace crecer al ser humano, dotándole de orientación, e incluso de diversión y alegría, es lo que se tiene como objetivo. La utilidad de este taller estriba en que puede ser la mejor introducción a la Filosofía de 1º de Bachillerato, además de ayudar a los alumnos a plantearse interrogantes y a decidir sobre el itinerario académico a elegir en la etapa de Bachillerato y en la Universidad.

§

Música

En 4º de ESO, la optativa de Música se centra en la interpretación el montaje de todo tipo de piezas musicales. Se incita al alumno a buscar un repertorio propio. Tratamos de trabajar con todo tipo de música, haciendo especial hincapié en lo contemporáneo, musicales y la producción española. En relación con los Musicales más célebres, tratamos de practicar con sus piezas representativas, y en los oficios musicales que intervienen para montar éstos y otros espectáculos escénicos (producción, promotores, críticos, managers, técnicos, etc) con vistas a formarnos como intérpretes, y como público también.

§

Francés

En un mundo globalizado en el que todos los jóvenes de nuestro país se ven obligados a conocer una lengua extranjera preeminente que sin duda les resultará muy práctica en el futuro, lo que diferenciará a unos de otros a la hora de optar a un puesto de trabajo, será precisamente el conocimiento de una segunda lengua extranjera distinta a la conocida por la mayoría, en una Europa multicultural y multilingüe en la que el plurilingüismo es una de sus señas de identidad. Por otra parte nuestra región cuenta con un buen número de empresas francesas (Renault, Michelin, Carrefour etc.) en las que prima a la hora de elegir a sus trabajadores, que en su Curriculum figure que tienen conocimientos de la lengua francesa a diferentes niveles. La U.E. ha dictado una resolución por la que todos los países que pertenecemos a ella deberán incluir en la etapa de secundaria el estudio de dos lenguas extranjeras obligatorias y una tercera optativa.

§

(2 horas semanales)


Iniciación al Arte Romano

Es una asignatura eminentemente práctica y con un fuerte contenido de trabajo en clase y en grupo. Los contenidos, además de teóricos, son muy prácticos: elaboración de la técnica de mosaico, construcción de maquetas, recreaciones de la vida pública y privada de la cultura romana (monedas, joyas, vestidos, estelas,oráculos ,etc) pinturas.

§

Tecnología de la Información y la Comunicación

Durante las últimas décadas, se viene produciendo en la sociedad un profundo proceso de transformación caracterizado por la presencia de las tecnologías de la información y de la comunicación en la vida cotidiana. Estas tecnologías abarcan todo tipo de medios electrónicos que crean, almacenan, procesan y transmiten información en tiempo y cantidad hace unos años insospechados y que, además de expandir las posibilidades de comunicación, generan una nueva cultura y permiten el desarrollo de nuevas destrezas y formas de construcción del conocimiento que están en constante evolución en cuanto a técnicas y medios a su alcance se refiere. Se trata de que los jóvenes adquieran los conocimientos básicos sobre las herramientas que facilitan su interacción con el entorno. La informática puede ser entendida como el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en cualquiera de las formas en que éstas se nos presentan.

§

Cultura Científica

La materia de Cultura Científica de 4º de la ESO establece la base del conocimiento científico, sobre temas generales como el universo, los avances tecnológicos, la salud, la calidad de vida y los nuevos materiales.

Es una materia eminentemente práctica, de trabajos sobre artículos científicos, debates, que le proporciona al alumno capacidad de análisis, y estar informado de los últimos avances científico tecnológicos.

En la vida diaria estamos en continuo contacto con situaciones que nos afectan directamente, como las enfermedades, la manipulación y producción de alimentos o el cambio climático, situaciones que los ciudadanos del siglo XXI debemos ser capaces de entender, y otras cuestiones a cuya comprensión contribuye la materia de Cultura Científico.