Optativas 2º Bachillerato

¿Qué se estudia en cada una de las optativas de 2º de Bachillerato?

Asignaturas Específicas o de Libre Configuración Autonómica (4 horas semanales)


§

Tecnología Industrial II

La Tecnología constituye un campo de actividad fruto de la influencia y fecundación mutua entre ciencia y técnica. La Tecnología constituye el resultado de una intersección entre la actividad investigadora, que proporciona conocimientos aplicables y criterios para mejorar los resultados de la intervención sobre un medio material y la técnica, que aporta experiencia operativa acumulada y conocimientos empíricos procedentes de la tradición y el trabajo.

La Tecnología Industrial II posee un carácter más relacionado con las ingenierías, precursor de opciones formativas para la actividad profesional en la industria, que denota una preferencia por las aplicaciones prácticas. El papel central de la materia lo asume el estudio teórico y práctica de los circuitos y sistemas automáticos, complementado con un conocimiento de materiales y máquinas marcadamente aplicativo y procedimental.

§

Fundamentos de Administración y Gestión

Esta optativa de 2º de Bachillerato trata de desarrollar la competencia básica de “sentido de iniciativa emprendedora y espíritu emprendedor”. Intentamos favorecer la contribución a la sociedad por parte de nuestros jóvenes, su inclusión socio-económica, y el aseguramiento de un mayor bienestar futuro comunitario y personal. Esta materia incluye Actividades principalmente PRÁCTICAS, INTERACTIVAS y PARTICIPATIVAS.

La asignatura se desarrolla a través del concepto de aprendizaje por proyectos, a través del desarrollo de un proyecto de creación empresarial aprenderemos todos los contenidos importantes de la materia.

Esta asignatura es complementaria a Economía de la empresa, viéndose de modo más práctico muchos de los contenidos teóricos de la materia troncal. Así mismo se convierte en una materia indispensable para todo aquel alumnado que quiera cursar estudios de tipo económico en un futuro, ya que esta materia facilitará la asimilación de los contenidos.

Igualmente resultará una asignatura muy útil para todo aquel alumnado, sea de itinerario que sea, que esté planteándose el autoempleo como una de sus posibilidades de futuro. A lo largo del curso se verán todos los pasos a realizar para montar un negocio con éxito.

§

Historia de la Música y de la Danza

La Música ha experimentado una evolución apasionante a lo largo de los siglos hasta dar lugar al “universo de estilos musicales” que disfrutamos en la actualidad. El acceso global a los contenidos musicales sirve de poco si desconocemos las grandes obras del pasado y sus compositores, cuya riqueza es extraordinaria.

La materia de Historia de la Música y de la Danza pretende un acercamiento, necesariamente simplificado, a este viaje en el tiempo por la diversidad musical: desde los trovadores de la Edad Media hasta el reaggeton de la música popular urbana, pasando por la música de Vivaldi, Mozart o Wagner.

Aunque no lo parezca, toda la música está conectada y conociendo su historia es posible tirar del hilo hasta llegar a comprender mucho mejor el cómo y el por qué ha llegado a ser así.

La metodología empleada conjuga la teoría con la práctica de obras musicales y los contenidos seleccionados son, en la medida de lo posible, cercanos y accesibles a los alumnos del siglo XXI.

§

Geología

El estudio de ésta materia ha de proporcionar al alumnado la comprensión lógica del conocimiento geológico y ha de poner en evidencia el papel desempeñado por la Geología en nuestra sociedad.

Se estudiarán las teorías geológicas más destacadas, la composición de los materiales (minerales y rocas), su reconocimiento y utilidad para la sociedad, los elementos del relieve y sus condiciones de formación, los tipos de deformaciones, la interpretación de mapas topográficos, la división del tiempo geológico, la posibilidad de la ocurrencia de hechos graduales o catastróficos, las interpretaciones de mapas geológicos sencillos y cortes geológicos, el análisis de distintas formaciones litológicas o la historia de la Tierra y el modo en que se reconstruye.

Se seguirá un enfoque práctico de la materia, enseñando técnicas propias del trabajo del geólogo. La valoración de la asignatura también dependerá de las pruebas escritas sobre los contenidos.

§

3 horas semanales


Imagen y Sonido

La materia de imagen y el sonido es fundamental para la comprensión de la información en la sociedad actual. La evolución constante de las tecnologías de la información y la comunicación conlleva la creación de nuevas estructuras de mensaje de carácter global que incluya sonido, imagen y texto. Por lo tanto, el objetivo principal de esta materia es que el alumnado aprenda a elaborar productos audiovisuales a través del conocimiento y experimentación de las técnicas, procedimientos y conceptos propios del área de la imagen y el sonido, partiendo de un análisis crítico de las distintas manifestaciones audiovisuales a lo largo de la historia y del tratamiento de la información en los distintos medios de comunicación.

Esta materia integra y desarrolla los conocimientos adquiridos en las asignaturas de las distintas modalidades de Bachillerato. Promueve la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos, tanto en el análisis de los mensajes como para la utilización responsable de las tecnologías de la información y la comunicación en la elaboración de audiovisuales, favoreciendo la adquisición de criterio estético, la sensibilidad artística y la capacidad comunicativa. El alumnado debe ser capaz de interactuar con su entorno, analizando y entendiendo los constantes y masivos mensajes que en la actualidad se transmiten a través de distintos medios para después poder generar los suyos propios, teniendo en cuenta la no discriminación de las personas con discapacidad y la accesibilidad en la elaboración de los documentos.

§

Psicología

En esta materia se estudian los principios que rigen la conducta y los procesos mentales de los seres humanos y otros seres vivos. Tiene como objetivos básicos la comprensión del propio funcionamiento psicológico y el de los demás así como las interacciones que se producen en el comportamiento grupal y social, facilitando el propio desarrollo y la maduración personal.

Se utilizará una metodología activa y participativa a través del uso de técnicas  psicológicas como el estudio de casos, observación sistemáticas, entrevistas, comentarios de textos, utilización de test…

Esta materia está orientada para aquellos alumnos que desean continuar con estudios de la rama de la Psicología, la rama de la Educación o incluso con la rama Empresarial.

§

Francés

La asignatura de Francés es una asignatura optativa que te permite avanzar en el conocimiento de un segundo idioma, y está concebida para incrementar los conocimientos no sólo lingüísticos, sino también culturales de los alumnos.

Tal y como sucede en Francés I, se pretende dar continuidad al trabajo diario y, por el número de alumnos, es habitual que los grupos sean reducidos y se avance de forma activa en esta segunda lengua.

§

Informática

Esta asignatura tiene por finalidad dotar al alumno de las herramientas digitales básicas para adaptarse a los continuos avances en las nuevas tecnologías relacionadas con la comunicación, su uso correcto y lo riesgos potencial que pueden surgir.La materia se presenta como una continuación de los conceptos aprendidos en Tecnologías de la Información y la Comunicación 1 Bachillerato. En este curso se estudian las bases de diferentes lenguajes de programación en función de su aplicación final, se aprende a desarrollar blogs y páginas web mediante el uso de herramientas específicas adaptadas al nivel del alumno. Entre los contenidos se encuentra un bloque dedicado de forma específica a la seguridad informática, la protección de datos personales y el valor real del big data para las empresas e instituciones.

§

Análisis Musical II

Frente al carácter global de la educación musical en secundaria, el Bachillerato constituye una etapa idónea para avanzar hacia un enfoque más analítico de la música.

El análisis, como tal, constituye un procedimiento cognitivo fundamental en todas las etapas de la educación musical, estando muy vinculado a la audición. Permite conocer en profundidad los elementos de cualquier composición musical y comprender su estructura interna, así como las características estilísticas e históricas que han condicionado su proceso de creación por parte del autor.

La materia ofrece al alumnado una perspectiva más global de cada obra, lo que favorece su disfrute como expresión artística y le permite hacer una valoración crítica y razonada de la misma, en función de la adecuación de los elementos analizados a los resultados expresivos.

La asignatura Análisis Musical I y II favorece el desarrollo musical del alumnado debido a la mejora del oído interno, la concentración y la memoria auditiva y visual (por el uso de partituras). Por otro lado, fomenta la la curiosidad, la sensibilidad estética y la reflexión crítica a partir del contacto directo con los procedimientos compositivos y los procesos creativos de los diversos autores. El estudio de las distintas formas musicales y sus cambios a lo largo de la historia permite comprender mejor y dar una visión estética e histórica de cada periodo.

§

1 hora semanal


Proyecto de Investigación

El PI es una materia relacionada con la investigación y la producción de conocimiento, es eminentemente práctica y va a formar al alumnado en el conocimiento científico, la búsqueda, selección y tratamiento de la información, la elaboración de hipótesis, el contraste, la argumentación, comunicación y transferencia del conocimiento.

A través de ella el alumno se va a acercar a los métodos y técnicas de investigación y se le capacitará en el uso de las habilidades y destrezas investigadoras que finalizarán con la elaboración de un proyecto de investigación o póster científico que presentarán y defenderán oralmente ante una comisión evaluadora. El alumno debe investigar y aprender de forma autónoma bajo la orientación y guía del profesor.

§

Actividad Física, Deporte y Ocio

La materia de Actividad física, deporte y ocio activo en el segundo curso de Bachillerato pretende mejorar la competencia motriz del alumnado para garantizar su adecuado desarrollo personal y social. No solo le va a permitir tener una continuidad en cuanto a la práctica de distintas situaciones motrices, sino que también va a potenciar su participación activa en la sociedad mediante el uso de metodologías que le ayuden a que, de forma autónoma y de manera colectiva, pueda ocupar su tiempo de ocio de forma activa y saludable.

§

Religión

La asignatura de Religión Católica tiene como objetivo en primero de Bachillerato el conocimiento y manejo de las Sagradas Escrituras, pues este conocimiento lleva implícito valores, conocimiento de uno mismo, conocimiento de la Trascendencia y guía para madurar en el caminar de la vida de los adolescentes. Al mismo tiempo, capacita a los alumnos a un juicio crítico y profundo sobre los diversos temas candentes del momento que estamos viviendo.

Es una asignatura es  transversal con otras asignaturas: Música en relación a los cantos, Historia en relación al Patrimonio artístico, cultural y religioso, etc.

La puesta en común de los chavales, el diálogo y sus opiniones dan lugar al desarrollo madurativo de dichos alumnos.