Optativas 1º Bachillerato

¿Qué se estudia en cada una de las optativas de 1º de Bachillerato?

Asignaturas Troncales


§

Literatura Universal

¿Por qué elegir Literatura Universal?

Esto han escrito tus compañeros:

  • Las clases se me pasan muy rápido, se me han hecho muy amenas, son muy dinámicas.
  • Es la asignatura que más me ha gustado este año y en la que mejor me lo he pasado.
  • Las lecturas me han interesado todas. He aprendido muchas cosas, no solo de Literatura, sino también a saber hablar en público, a presentar un trabajo, una exposición oral, a aprenderme un poema. Las exposiciones grupales me han parecido genial. Nos han ayudado a practicar el trabajo en equipo y a saber organizarnos. Hemos comprendido qué puede haber detrás de las cosas que nos rodean.
  • Me han gustado los debates en clase, poder intercambiar las opiniones con respeto escuchándonos todos.
  • Me ha gustado realizar exámenes con el libro.
  • Trabajar las lecturas en clase cambió por completo la manera de entender las obras.
  • Me he dado cuenta de que quiero leer más obras de grandes autores.
  • No me ha gustado lo corto que se me ha hecho el curso.

Asignaturas Específicas o de Libre Configuración Autonómica (4 horas semanales)


§

Tecnología Industrial

Uno de los objetivos fundamentales de la Tecnología Industrial es desarrollar la capacidad del alumno para resolver problemas mediante el trabajo en equipo, la innovación y el carácter emprendedor, contribuyendo enormemente a formar ciudadanos autónomos en un mundo global.

Es necesario un equilibrio entre el aprendizaje teórico y su aplicación práctica. Por eso, las actividades prácticas a desarrollar en el taller, imprescindibles en esta materia, están enfocadas a ayudar a comprender los fenómenos que se estudian y, además, a desarrollar destrezas manipulativas.

Esta asignatura tiene gran importancia como pilar básico para el desarrollo correcto de los estudios superiores. La Tecnología Industrial capacita al alumnado para enfrentarse posteriormente a estudios Universitarios de Ingeniería, Arquitectura y a Ciclos Formativos de Grado Superior, sin olvidar el carácter complementario de los estudios de Ciencias.

La materia contribuye a enseñar cómo os objetos tecnológicos surgen alrededor de necesidades, y que la tecnología alcanza su sentido si nos permite resolver problemas, lo que lleva implícito el carácter de inmediatez y una fuerte componente de innovación, dos aspectos muy importantes en esta asignatura.

§

Griego

El Griego es una materia del Bachillerato de Humanidades. Esta opción de Bachillerato es apropiada para aquellos alumnos que pretendan cursar los siguientes estudios universitarios: Magisterio, Historia, Humanidades, Filología, Filosofía, Traducción e Interpretación, Periodismo, Publicidad, Sociología o Pedagogía, entre otras especialidades.

También es adecuado escogerla si pretendes acceder después a un ciclo formativo de grado superior que requiera esta titulación, por ejemplo en especialidades relacionadas con el turismo, educación infantil y otras. Si crees que este Bachillerato te limita para cursar otras especialidades no es cierto: infórmate en los centros donde se curse el ciclo formativo que quisieras estudiar para saber si en la opción que te interesa admiten cualquier tipo de Bachillerato. Si lo que pretendes es tener un título de Bachillerato para opositar a profesiones como Policía, Bombero u otras funciones de la administración, este Bachillerato es tan válido como cualquier otro.

Si quieres saber si es fácil aprobar esta materia. Por supuesto, no lo dudes. Se parte de cero, no se requieren conocimientos previos de Cultura Clásica si no la cursaste en la ESO. Lo que importa es la participación y el trabajo constante, es decir, que no caigas en el abandono. Hay muchos condicionantes para considerar esta materia muy llevadera: los grupos suelen ser reducidos con lo que la atención personalizada es mayor, te verás obligado a participar e integrarte en el desarrollo de la clase. Y suponiendo que esta materia se te atragantara un poco y los exámenes no te salieran muy bien tienes posibilidades de aprobar a través de trabajos individuales o con el trabajo diario, que también cuenta. El porcentaje de aprobados es elevado, en torno al 90%.Y por último, ¿para qué sirve estudiar Griego? Porque, no lo dudes, te vas a enriquecer. Vas a comprobar qué cantidad de términos procedentes del griego existen en nuestra lengua y en otras que estás estudiando como el inglés o el francés. Esta extensa terminología permite que tengas más facilidad para estudiar esas lenguas modernas y entender muchos significados de nuestra lengua. Aprenderás también que la cultura griega es el pilar de nuestra cultura occidental. A los griegos les debemos la filosofía,  la literatura y las artes en general. Ellos son el punto de partida, nos ayudarán a entender mucho mejor nuestro actual entorno.

§

Anatomía Aplicada

El temario de Anatomía Aplicada pretende transmitir los conocimientos científicos básicos que permiten la comprensión del funcionamiento del cuerpo humano y su relación con la salud, la actividad física, artística y deportiva. La asignatura se estructura en una serie de bloques que abarcan las estructuras y funciones del cuerpo humano más relacionadas con la acción motriz y su rendimiento, como son el sistema locomotor, el cardiopulmonar o los sistemas de control y regulación; profundiza en cómo estas estructuras determinan el comportamiento motor y las técnicas expresivas que componen las manifestaciones artísticas corporales, y los efectos que la actividad física tiene sobre ellas y sobre la salud.

Cada bloque se complementa con prácticas de laboratorio quincenales.

El temario tiene relación con otras asignaturas del bachillerato como la biología, la física, la química y la educación física permitiendo obtener una visión global e integradora de los mecanismos fisiológicos.

§

Lenguaje y Práctica Musical

El área Lenguaje y Práctica Musical se concibe como una continuación de la formación musical recibida por el alumnado en la etapa anterior que le permite ampliar, desarrollar y aplicar, con autonomía y en contextos diversos, los conocimientos que contribuyen a la adquisición de una sólida cultura musical.

El enfoque es eminentemente práctico (canto, danza y práctica instrumental), aunque incluye algunos contenidos necesarios para comprender el hecho musical en todas sus dimensiones.

La expresión y el lenguaje musical son los dos ámbitos del conocimiento en torno a los que se organiza la materia, la cual supone una profundización en los contenidos ya trabajados en los bloques Escucha e Interpretación de la etapa secundaria, con el lenguaje musical como elemento vertebrador.

§

Francés

La asignatura de Francés es una asignatura optativa que te permite avanzar en el conocimiento de un segundo idioma, y está concebida para incrementar los conocimientos no sólo lingüísticos, sino también culturales de los alumnos.

Es una asignatura continua, de trabajo diario, y de echarle muchas ganas e ilusión.

En 1º de Bachillerato se continúa más o menos con la mecánica de clase seguida en ESO, y se avanza en nivel, y en dificultad.

Asignaturas Específicas o de Libre Configuración Autonómica (2 horas semanales)

§


Cultura Científica

Es importante que los alumnos, tanto de Ciencias como de Humanidades y Ciencias Sociales, adquieran un mínimo de cultura científica, conceptos y contenidos propios de la divulgación científica, habituándose a argumentar, debatir, opinar y comentar noticias y artículos de interés de manera autónoma (individual) y cooperativa (trabajo en equipo) para elaborar una opinión propia.

La metodología es, utilizando el método científico para realizar comentarios de texto y presentaciones, fomentando la competencia digital y lingüística.

§

Análisis Musical

El Análisis Musical, como materia del Bachillerato, supone una profundización en el conocimiento de los parámetros sonoros y los elementos musicales constitutivos de cualquier obra, en especial, todo lo relativo a la “forma musical”. El análisis, como tal, constituye un procedimiento cognitivo fundamental en todas las etapas de la educación musical, estando muy vinculado a la audición. Permite conocer en profundidad los elementos de cualquier composición musical y comprender su estructura interna, así como las características estilísticas e históricas que han condicionado su proceso de creación por parte del autor.

La materia ofrece al alumnado una perspectiva más global de cada obra, lo que favorece su disfrute como expresión artística y le permite hacer una valoración crítica y razonada de la misma, en función de la adecuación de los elementos analizados a los resultados expresivos.

La asignatura Análisis Musical I y II favorece el desarrollo musical del alumnado debido a la mejora del oído interno, la concentración y la memoria auditiva y visual (por el uso de partituras). Frente al carácter global de la educación musical en secundaria, el Bachillerato constituye una etapa idónea para avanzar hacia un enfoque más analítico de la música.

§

Ética y Ciudadanía

Ética y Ciudadanía se establece como materia en 1.º de Bachillerato con el doble propósito de ofrecer una adecuada formación en torno a los conocimientos, actitudes, competencias y valores sobre los que se asienta la noción de ciudadanía democrática y, a la vez, promover en el alumnado una reflexión ética y filosófica en torno a la racionalidad de esos conocimientos y valores, así como de la propia noción de ciudadanía. Esta materia continúa, pues, el proyecto educativo de la materia de Valores Éticos, presente en todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, a la vez que se configura como una asignatura con entidad propia en el Bachillerato.  

§

Religión

La asignatura de Religión Católica tiene como objetivo en primero de Bachillerato el conocimiento y manejo de las Sagradas Escrituras, pues este conocimiento lleva implícito valores, conocimiento de uno mismo, conocimiento de la Trascendencia y guía para madurar en el caminar de la vida de los adolescentes. Al mismo tiempo, capacita a los alumnos a un juicio crítico y profundo sobre los diversos temas candentes del momento que estamos viviendo.

Es una asignatura es  transversal con otras asignaturas: Música en relación a los cantos, Historia en relación al Patrimonio artístico, cultural y religioso, etc.

La puesta en común de los chavales, el diálogo y sus opiniones dan lugar al desarrollo madurativo de dichos alumnos.

§

Informática

Esta asignatura tiene por finalidad preparar al alumno para desenvolverse en un entorno digital y dotarlo de un marco adaptativo enfocado a la necesidad de aprendizaje permanente y constante que implica el uso de las nuevas tecnologías.La materia pretende al mismo tiempo educar en el uso de herramientas que faciliten la interacción de los jóvenes con su entorno, así como en los límites éticos y legales que implica su uso. Para ello, en esta asignatura se explican algunos aspectos técnicos que se desarrollan con mayor profundidad en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2 Bachillerato. A lo largo de los temas de la asignatura, el alumno conoce la arquitectura básica de los sistemas informáticos, aprende a manejar programas informáticos destinados a la edición de hojas de cálculo, procesadores de texto, editores de imagen, vídeo y creación de presentaciones. Será capaz de instalar y manejar diferentes sistemas operativos, crear y conectar dispositivos en redes informáticas así como programar aplicaciones básicas mediante lenguajes de programación.